La Digitalización: Palanca Clave para volver a la Normalidad

Aquí os dejamos el nuevo Artículo escrito por nuestro Director y Co-Fundador Javier Orús Lacort para la la sección de Economía y Negocios del Heraldo de Aragón, publicado el 24 de Mayo de 2020.

Reproducimos aquí el texto publicado:

No cabe duda de que la Digitalización está resultando clave para afrontar la crisis provocada por el coronavirus, tanto si lo analizamos desde el punto de vista Sanitario, como Social como Económico. De entrada, ha ayudado de múltiples formas a poder reaccionar de forma más rápida y flexible ante los problemas que se nos han planteado en esta situación: desde ayudar a fabricar respiradores y protecciones sanitarias, a poder dar cierta continuidad a la Educación o a posibilitar teletrabajar y así no provocar un parón de actividad muchísimo más grande.

La Digitalización ya había demostrado muchas cosas antes del Covid-19, pero ahora durante el aislamiento, y sobre todo cuando poco a poco vayamos volviendo a la “normalidad”, va a poner claramente de manifiesto que no solamente es necesaria, sino que también es fundamental. Básicamente porque esta “normalidad” a la que volveremos va a ser una “nueva normalidad”, que seguro necesitará de la Tecnología Digital más que nunca. De hecho, ya se está convirtiendo en una palanca para la lucha contra el virus y la ansiada reactivación de la Sociedad y la Economía.

Desde el punto de vista Sanitario, muchas iniciativas ya se están llevando a cabo para intentar mitigar la propagación del virus lo antes posible, como por ejemplo la fabricación alternativa de material sanitario con Impresión 3D, o el desarrollo de aplicaciones móviles para analizar Geolocalizaciones y señales Bluetooth mediante Inteligencia Artificial y Big Data. Con estas App se podrá conocer la cercanía que cada uno de nosotros podamos tener con posibles focos de contagio, permitiendo minimizar la propagación del virus y tener un mayor control de la situación en todo momento. Esta traza de movilidad servirá también para poder evaluar posibles simulaciones de rebrotes de la pandemia y poder realizar previsiones a futuro, para así tomar mejores decisiones al respecto.

Analizándolo desde el punto de vista Social, vamos a tener que aplicar un distanciamiento “físico” durante una buena temporada, y muchas actividades que habitualmente celebrábamos de forma grupal van a verse claramente impactadas. Ya sólo en el ámbito Educativo va a suponer una revolución en la metodología de enseñanza, que se deberá apoyar en las Plataformas Digitales que permitan impartir las clases a distancia. Con su aplicación a todos los niveles educativos, desde Colegios a Universidades, se podrá mantener así el ritmo vital y de estudio de los Alumnos. Pero no solamente la Educación va a tener que apoyarse en la Tecnología: prácticamente todas las actividades de Ocio colectivo, como Cine, Teatro, Conciertos, etcétera, van a tener que consumirse “de otra forma”, como ya está sucediendo desde el inicio del confinamiento, y esa forma es a través de herramientas Digitales. Lo claramente positivo es que vamos a poder seguir manteniendo nuestras relaciones sociales habituales, solamente que ahora van a ser mucho más “virtuales” que antes.

Desde la perspectiva Económica, la Digitalización ya era una palanca de crecimiento de la Economía antes del aislamiento, pero de ahora en adelante se va a convertir en una

componente fundamental en la estrategia de cualquier Organización. La mera posibilidad de teletrabajar con normalidad para el máximo número de personas de una Compañía es ya una póliza de seguro en toda regla ante posibles nuevas situaciones como ésta. Pero no solamente se queda aquí, pues si en algo ayuda la Digitalización a las Empresas es a que sean cada vez más eficientes, tanto a la hora de maximizar sus ventas, como a la hora de minimizar sus costes, actuando de forma transversal en todas sus áreas. Y esto es lo que ahora mismo va a ser crítico: ser muchísimo más eficientes para poder sobrevivir a la temida crisis económica que se avecina.

Así pues, la Digitalización de la Sociedad y las Empresas no es que haya llegado ahora para quedarse, sino que ya estaba siendo más que importante desde hace mucho tiempo. Las Organizaciones que tenían avanzada su Transformación Digital antes de la crisis están pudiendo afrontarla con relativas garantías. Todas las Tecnologías Digitales permiten ser mucho más flexibles y adaptarse a los cambios más rápidamente. Y desde luego, a partir de ahora, la flexibilidad y la rapidez de acción van a ser absolutamente claves y fundamentales para poder volver a disfrutar de cierta normalidad lo antes posible, tanto a nivel Sanitario, como Social, como Económico.

Arguculo 3 - 2MP

Queremos escucharte


    Le informamos que los datos que voluntariamente nos proporcione en el presente formulario serán tratados por “PredictLand” con la finalidad de dar respuesta a su solicitud. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando sea indispensable para la prestación del servicio u obligaciones legales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad, oposición y supresión de los datos a través del correo electrónico info@PredictLand.com. Más información en www.PredictLand.com.

    Noticias destacadas