PredictLand realiza para la multinacional de automoción Stelllantis una aplicación de Inteligencia Artificial para detectar defectos de fabricación, que se utilizarán para mantenimiento predictivo y optimización de configuración de máquinas.
Cliente
Stellantis es una multinacional de automoción con 14 marcas de automóviles icónicas (Opel, Peugeotr, Citröen Jeep, Maserati, Fiat, etc.). Cuenta con operaciones industriales en más de 30 países y clientes en más de 130 mercados, alcanzando una facturación de 180.000 millones de Euros en 2022.
Reto
En el proceso de prensa para la fabricación de diferentes componentes de los vehículos, éxito una gran complejidad para detectar defectos de calidad en la pieza final e identificar los factores que la causan, generando costes de desechos y cuellos de botella. Stellantis está interesado en un sistema que le permita reducir estos defectos de calidad y costes.
Solución
Solución de Inteligencia Artificial que capta imágenes de las piezas fabricadas, y mediante técnicas de Computer Visión identifica defectos de calidad, para luego, mediante técnicas de Machine Learning analizar la configuración del proceso de prensado, e identificar la correlación entre los defectos de calidad detectados con Computer Visión y los parámetros de la prensa.
Entre otros, se utilizaros datos relativos a Información en tiempo real de sensores del comportamiento de prensas, parametrización física de las prensas, defectos producidos en las piezas, e imágenes del producto terminado.
Resultados
Con los resultados, Stellantis espera conseguir incremento de OEE, reducción de stocks de recambio y desechos, reducción hasta alcanzar 0% defectos de fabricación por agrietamiento, reducción de tiempos entre cambios de referencia superior al 20%, aumento de la disponibilidad de máquina de alrededor del 5%.
Así como la generación de recomendaciones para proceso y mantenimiento preventivo mediante el análisis con IA.
El proyecto, denominado Mepro Lipre, ha sido apoyada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.